Cómo actúa el sodio en el cuerpo humano

sodio en los alimentos

Todos conocemos el sodio como elemento químico pero sabemos qué alimentos lo contienen , cómo actúa en nuestro organismo y qué cantidad diaria no podemos sobrepasar diariamente …… ?

Vamos a intentar despejar todas las dudas en este post, ya que nos parece un tema interesante. No nos vamos a centrar en datos técnicos sino en los efectos que produce su exceso en nuestra salud.

El sodio es necesario para el correcto funcionamiento de nervios y músculos, regula la presión arterial y forma parte de los huesos. Su exceso puede causar daño a los riñones     ( órgano encargado de eliminar el exceso de sodio ) e incluso volvernos hipertensos, con retención de líquidos u ocasionarnos problemas cardiológicos.

Prácticamente todos los alimentos cuentan con una parte de sodio en su composición química, pero unos tienen más que otros. Los alimentos que más sodio contitnen son: sal ( teniendo la mayor cantidad de sodio ), encurtidos, fiambres, bollería, consevas…

Para entenderlo mejor, vamos a dividirlo en dos grupos:

. Alimentos procesados: salsas ( mahonesa, soja, mostaza ), quesos, comida rápida, encurtidos, pan, fiambres, salazones, alimentos en lata (  sopas, anchoas, alcaparras, caviar ) y levadura.

. Alimentos en su forma natural:  marisco, pescados ( lenguado, sardina, anchoa o merluza ) carnes, vegetales ( acelga , apio) y lácteos.

No nos confundamos, el sodio también es necesario para nuestro buen funcionamiento , ya que la falta de sodio ocasiona:

. dolores de cabeza

. desmayos , náuseas y vómitos

. calambres musculares

. convulsiones e incluso daño cerebral y coma en los casos más severos.

El nivel máximo de ingesta de sodio recomendado es de 2.3 mg/dia. Para hacernos una idea de las proporciones , 1.5 mg sería casi una cucharada de sal .

Ingiriendo sodio en alimentos en su forma natural, tendríamos la cantidad mínima recomendada. El problema reside en que tendemos a cocinar estos productos añadiendo más sal y esto nos puede ocasionar problemas de salud.

Nuestro consejo es habituarnos a cocinar los alimentos con poquita sal, seguir una dieta saludable ( frutas y verduras naturales) y hacer deporte al menos dos veces por semana.

 

 

Anuncios

Acerca de saborafrutas

Somos productores especialistas en cítricos. Colaboramos con agricultores de la zona de levante y murcia para ofreceros un amplio surtido de frutas y verduras frescas que se recolectan en su punto óptimo de maduración. Nos avalan más de 40 años de experiencia cultivando sabor y ahora te llevamos la mejor selección de productos a tu domicilio en tan sólo 24/48 horas. Vuelve al sabor tradicional de las naranjas, su olor, su textura. Compra fruta ,verdura fresca, cestas de frutas y verduras combinadas por tí mismo online sin moverte de casa. Sabor a Frutas te lo lleva sin que el producto pierda sus propiedades y con todo su sabor. Somos tu fruteria online.
Esta entrada fue publicada en NUTRICIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s