¿ Eres agualcohólico ? Descubre los beneficios y los perjuicios del consumo de agua

agua adicto

En este post vamos a intentar aclarar algunas dudas que hay entorno a la cantidad de agua que se debe ingerir y los beneficios o perjuicios que ocasiona el consumo de agua en exceso o defecto.

Seguro que todos hemos oido alguna vez de algún conocido  que ” debemos beber al menos 2  litros diarios”  u  “ocho vasos “, que ” beber agua adelgaza ” o que en  “verano hay que hidratarse más “.

¿ Te has preguntado alguna vez que hay de cierto en todas estas afirmaciones ? Pues empecemos por el principio.

Nuestro cuerpo está compuesto por más de un 60% de agua, la cuál debemos reponer continuamente, ya que nuestra actividad diaria va consumiendo dichas reservas.

Perdemos agua debido al sudor, la orina , las eces fecales e incluso la respiración y ese agua es necesaria para oxigenar ciertos órganos vitales, ayudar a regular la temperatura corporal, transportar nutrientes y oxígeno a las células, ayudar a eliminar las toxinas, amortiguar las articulaciones…..

Para que os hagáis una idea :  el cerebro está compuesto por un 75% de agua, los músculos 75% de agua, los huesos 22% y la sangre un 92%. El agua es importantísima para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

enfermedades por exceso de agua

La cantidad de agua necesaria al día varia en función:

. clima ( calor, humedad favorece el beber más agua )

. altitud ( a mayor altitud , mayor dificultad para respirar por lo que gastamos más cantidad de agua debido a ese esfuerzo)

. edad ( niños, adultos, ancianos )

. sexo ( los hombres necesitan beber más agua que las mujeres por normal general )

. lactancia ( se necesita mayor ingesta de agua )

. metabolismo ( si funciona más lento o más rápido )

. peso ( a mayor peso , mayor ingesta de agua )

. actividad física realizada o sedentarismo ( determinados esfuerzos requieren una reposición de agua mayor )

beber agua niños

beber agua adultos

beber agua ancianos

Es muy difícil dar unas cantidades universales que sirvan para todos , pero lo que sí podemos afirmar según la “Agencia Europea de Seguridad Alimentaria” y la ” Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación ” es que el aporte medio de líquido que necesita un adulto está entorno a 3 litros diarios. Éstos líquidos se dividen en líquidos ingeridos a través de los alimentos ( 1 litro aprox ) como verduras, frutas, carne o pescado y liquídos de agua en estado puro. Si hablamos de porcentajes se dividirían en:

. Agua 75-80%

. Comidas u otros líquidos 20-25%

De todas formas, una buena manera de saber si estamos bien hidratados o no,  es hacerle caso a nuestro mejor sensor de hidratación: la sed.

El color de nuestra orina también nos puede dar pistas acerca de la hidratación : si la orina es de color oscuro es posible que necesites ingerir más agua, si por el contrario el color es clarito, querrá decir que estás hidratado,  aunque no hay que obsesionarse con el color de la orina porque sólo nos sirve de guia.

Tan malo es sufrir deshidratación que sobrehidratación. Casi todos conocemos los problemas que nos puede ocasionar estar deshidratados tales como:  pérdidas de memoria, dolores de cabeza, fatigas y descenso del rendimiento físico y metal, pero ¿ sábes que te ocurriría si estuvieses sobrehidratado ?

La sobrehidratación o también llamada hiponatremia , es el exceso de agua en nuestro organismo y puede ocasionar a largo plazo :

. Fracturas óseas

. Infartos de miocardio

. Reducción de los niveles de sodio

. Pérdidas de memoria

. Mareos

Este exceso de agua  hace que nuestros riñones se vean obligados a trabajar más rápido para eliminar el líquido que nos sobra, a su vez ese exceso hace que los niveles de sodio, potasio y cloro se diluyan en la sangre. Si estos niveles no son los adecuados, es decir más bajos de lo normal ,ocasionan los problemas citados anteriormente.

Nuestra recomendación es que hagáis caso a vuestro cuerpo, controlad las veces que orináis al día. Si lo hacéis de 5-7 veces y encima sois de los que os levantáis por la noche, es posible que estéis bebiendo agua en exceso.

Beber agua en ayunas, ayuda a eliminar las toxinas o sustancias que nuestro cuerpo no necesita, mantener la elasticidad y tonicidad de la piel , prevenir el estreñimiento, activa el metabolismo, hidratar los órganos vitales y ayuda a bajar de peso ( ya que ayuda a eliminar las toxinas ).

El agua por sí misma no adelgaza pero junto con una dieta equilibrada ( frutas/verduras ) y ejercicio ayudamos a eliminar las sustancias de desecho que no necesitamos :

. Beber antes de comer, produce efecto saciante

. Beber agua fría, acelera el metabolismo y el cuerpo para calentarla quema alguna caloría extra.

Después de leer toda esta información ¿¿¿ cómo te declaras???  ¿ Eres AGUALCHÓLICO ?

beber muchas botellas de agua

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